Prueba El Género Lírico

I. Términos pareados: Relaciona la columna A con la B, según corresponda.

 

COLUMNA  A

COLUMNA  B

1. Metáfora. ……Tomarse unas copas.
2. Metonimia. …….El hispanoamericano es alegre
3. Sinécdoque. ……Dejad las perlas y el coral preciado

De que esa boca está tan adornada.

4. Hipérbole. ……Érase una un naricísimo infinito.
5. Litote. …….A mi ninfa dile

Dile que la quiero.

6. Perífrasis. …….Llamar “mi bien” a la persona que se ama.
7. Anástrofe. …….El Empire State no es pequeño.
8. Anáfora. …….Camina y corre y vuela y danza el picaflor.
9. Epífora. …….¿Qué furor el vuestro ¡oh Araucanos!?
10. Paranomasia. …….Es un vano

Es una flor al viento

Es un resguardo inútil.

11. Asíndeton. …….Sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
12. Polisíndeton. …….Tus mujeres son como blancas margaritas.
13. Hipérbaton. ……..El punto, la razón de estado, etiquetas, obligaciones y continencias.
14. Aliteración. ……..Óyeme con los ojos,

ya que están tan distantes los oídos.

15. Comparación. ……..Quien reparte se lleva la mejor parte.
16. Personificación. ……..Pidió las llaves a la sobrina del aposento.
17. Apóstrofe. ……..La tórtola envidiosa, que los mira,

más triste que un pájaro suspira.

18. Oxímoron ……..Suenan voces de victoria, ¡España!, ¡España!

 

II. Selección múltiple: Marca la alternativa correcta.

1. ¿Qué figura literaria reconoces en los siguientes versos?:

“Y verás como cambia en la mañana.

tu semblante marchito por la hoguera

Y verás el día que amanece

Y verás el mundo que nos queda”

  1. Metáfora.
  2. Reiteración.
  3. Hipérbaton.
  4. Comparación.
  5. Retruecano.

 

Amor constante más allá de la muerte

 

Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

ahora a su afán ansioso, lisonjera;

 

mas no, de esotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama la agua fría,

y perder el respeto a ley severa.

 

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará no su cuidado;

serán ceniza, mas tendrá sentido

polvo serán, mas polvo enamorado

 

2. ¿Cuál es el temple de ánimo del hablante lírico?

  1. Cansado y abatido.
  2. Alegre.
  3. Triste.
  4. Melancolía.
  5. Ninguna de las anteriores.

 

3. ¿Cuál es la actitud lírica predominante en el poema?

  1. Enunciativa o representativa.
  2. Apelativa o apostrófica.
  3. Expresiva o carmínica.
  4. Lírica.
  5. Ninguna de las anteriores.

 

4. ¿Qué figura literaria podemos ver en los versos 1 y 2 de la primera estrofa?

  1. Metáfora.
  2. Hipérbole.
  3. Hipérbaton.
  4. Personificación.
  5. Símbolo.

 

5. ¿Cuál es la actitud del hablante lírico en los siguientes versos?

“¡Preciosa, corre, Preciosa,

que te coge el viento verde!

¡Preciosa, corre, Preciosa!

¡Míralo por donde viene!

Sátiro de estrellas bajas

con sus lenguas relucientes”

  1. Enunciativa
  2. Apostrófica
  3. Dela Canción
  4. Épica
  5. Carmínica

 

* Lee cuidadosamente el siguiente texto. (Preguntas 6 – 13)

P.: ¿Qué orígenes tiene el “Creacionismo”, o sea, la escuela así bautizada?
R.: Ante todo no sé por qué a esta escuela han dado en llamarla creacionista.
Si nos viésemos forzados a buscarle antecedentes a toda costa, algunas de sus características podrían verse en ciertas frases de Rimbaud y de Mallarmé y en casi todos los grandes poetas de épocas anteriores. Por esto yo considero que el creacionismo no significa una revolución tan radical como han creído los críticos en el primer momento, sino la continuación de la evolución lógica de la poesía.
P.: ¿Qué tendencias literarias modernas existían a su llegada a París?
R.: Cuando llegué a la capital francesa, conocí varios círculos literarios de las últimas tendencias, muchos de los poetas jóvenes que deseaban escapar del molde simbolista habían caído en, algo mucho peor: “el futurismo”. Estos jóvenes publicaban la revista Sic, cuyo director era Pierre Albert Birot, y en la cual colaboraban entre otros Pierre Reverdy, Jean Cocteau, y en algunas ocasiones, Guillaume Apollinaire.
Birot, aunque creía ser futurista era solamente un simbolista, y esto acontece a todos aquellos que comulgan en la escuela auspiciada por Marinetti.
P.: ¿Cómo se manifestó en París el “Creacionismo”?
R.: Después de largas conversaciones y de un cambio continuo de ideas por el más interesante de los jóvenes poetas: Pierre Reverdy, fundé con él la revista Nord-Sud, en marzo de 1917. En esta revista, pues, ha nacido la nueva tendencia, la más sería y profunda después del simbolismo. Nosotros no hemos pretendido como los futuristas hacer el arte de mañana, ni como los neosimbolistas interpretar el arte pretérito, nos contentamos simplemente con hacer el arte de hoy.
P.: Antes de seguir hablando de los poetas creacionistas, dígame qué otras tendencias sobresalen en la literatura francesa.
R.: La escuela de los “unanimistas” fundada por Jules Rornains y George Duhamel y la de los “simultaneístas”, representada por H. Barzun, Sebastián Voirol y Fernand Divoire.
P.: ¿Cuál es el credo estético de los “unanimistas”?
R.: Los unanimistas pretenden sentir la vida en su unanimidad, o sea, en el sentimiento colectivo. Es el hombre el que se compenetra con lo que está a su alrededor, aun con las cosas inertes y las cosas comunes.
Los “simultaneístas” anhelan presentarnos en conjunto la simultaneidad de los sentimientos diversos, haciendo que hablen en sus poemas varias voces a la vez. Mallarmé en un ensayo estético, habló de la oda a múltiples voces.
P.: ¿Cuál es la estética del creacionismo?
R.: En una conferencia que dicté hace tiempo en Francia, y que consta de más de ochenta páginas, pude apenas señalar los puntos principales mostrando la seriedad de nuestra estética.
Queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad; deseamos elaborar un poema que tornando de la vida sólo lo esencial, aquello de que no podemos prescindir, nos presente un conjunto lírico independiente que desprenda como resultado una emoción poética pura.
Nuestra divisa fue un grito de guerra contra la anécdota y la descripción, esos dos elementos extraños a toda poesía pura y que durante tantos siglos han mantenido el poema atado a la tierra.
En mi modo de ver, el “creacionismo” es la poesía misma; algo que no tiene por finalidad, ni narrar ni describir las cosas de la vida, sino hacer una totalidad lírica independiente en absoluto.

En general, los poetas de todas las épocas han hecho imitaciones o interpretaciones más o menos fieles de la vida real.
Yo creo, que una obra de arte mientras mejor imitada o interpretada esté será menos creada.
(Ángel Cruchaga Santa María, Conversando con Vicente Huidobro)

6. De acuerdo a lo leído, ¿cuál es la estética del creacionismo según Vicente Huidobro?

  1. Hacer una poesía basada en la anécdota y la descripción.
  2. Crear una poesía que imite más o menos la vida real.
  3. Desarrollar una poesía atada a la tierra.
  4. Incentivar un arte que no copie ni imite la realidad.
  5. Sentir la poesía en su unanimidad.

 

7. Según el texto, el Creacionismo tiene sus orígenes en
I. Mallarmé.

II. el futurismo.

III. Rimbaud.

  1. Sólo I.
  2. I y II.
  3. I y III.
  4. II y III.
  5. I, II y III.

 

8. Huidobro se muestra despectivo cuando señala:

  1. Las pretensiones de Birot de querer ser un futurista cuando era solamente un simbolista.
  2. La creación de otras tendencias que sobresalen en la literatura francesa.
  3. Las características de la estética creacionista.
  4. Que los “simultaneístas” anhelan presentarnos en conjunto la simultaneidad de los sentimientos.
  5. Que en una conferencia en Francia no pudo exponer la estética del Creacionismo.

 

9. El tema central del texto leído es:

  1. Órígenes y representantes del Creacionismo.
  2. Biografía de Vicente Huidobro.
  3. Influencia, génesis y estética del Creacionismo.
  4. Características y representantes del Creacionismo.
  5. El Creacionismo en París.

 

10. El texto leído puede enmarcarse dentro del discurso dialógico porque:
I. es una entrevista.
II. existe un emisor que pregunta y un receptor que responde.
III. posee un tono eminentemente controversial.

  1. Sólo I.
  2. Sólo II.
  3. I y II.
  4. I y III.
  5. I, II y III.

 

11. Del texto se puede inferir que:

  1. Huidobro abogaba por una poesía pura, esto es, que no imitara la vida real.
  2. El Creacionismo surgió como un movimiento radicalmente opuesto a los demás.
  3. El Creacionismo tuvo muchos detractores que renegaban de su estética.
  4. Los poetas toman de la vida solamente lo esencial para su acto escritural.
  5. El Creacionismo ha superado ostensiblemente al simbolismo.

 

12. AUSPICIADA:

  1. Protegida.
  2. Patrocinada.
  3. Elaborada.
  4. Inventada.
  5. Favorecida.

 

13. DIVISA:

  1. Norma.
  2. Manera.
  3. Ley.
  4. Consigna.
  5. Idea.

 

14. “Figuras retóricas”
1. Figuras retóricas: metáfora, comparación, personificación, etc.
2. Se ordenan en: semánticas, fonéticas y sintácticas.
3. Formas de expresión para embellecer el lenguaje.
4. Figuras semánticas: los tropos y las figuras de pensamiento.
5. Figuras de pensamiento: antítesis, paradoja, ironía.

  1. 3 – 1 – 2 – 4 – 5.
  2. 1 – 2 – 3 – 4 – 5.
  3. 3 – 2 – 4 – 5 – 1.
  4. 4 – 5 – 2 – 1 – 3.
  5. 2 – 4 – 5 – 3 – 1.

 

15. “Nicanor Parra”

1. Es característico de su poesía mezclar elementos lingüísticos de distinta procedencia (términos, frases, expresiones del habla culta informal, humor negro, etc.).

2. “Versos de salón”, “Poemas y antipoemas” y “La cueca larga”.

3. Se puede definir como rebelde antipoeta. Rebelde por romper con el barroquismo de Huidobro, Neruda y otros.

4. Antipoeta, porque crea un estilo que se alejó del modo de versificar clásico.

5. Poeta chileno, nacido en 1914.

  1. 1 – 3 – 4 – 2 – 5.
  2. 2 – 5 – 3 – 4 – 1.
  3. 4 – 2 – 3 – 5 – 1.
  4. 2 – 3 – 1 – 5 – 4.
  5. 5 – 3 – 4 – 1 – 2.

 

16. La rima asonante se caracteriza por:

  1. La identidad de sonidos desde la última sílaba.
  2. Identidad de las vocales desde la última sílaba acentuada.
  3. Desigualdad de los sonidos finales.
  4. Identidad de la última sílaba de cada verso.
  5. Identidad de las sílabas en los versos pares.

 

17. Son características del género lírico:
I. Función emotiva o expresiva.
II. Tiene orden cronológico.
III. Presenta acotaciones.
IV. Presenta rimas y figuras literarias.

  1. Sólo I.
  2. Sólo II.
  3. C.      I, II y III. 
  4. I y IV.
  5. Todas las anteriores.

 

18. En el verso: “¡Qué es poesía! Y tú me lo preguntas”, ¿cuántas sílabas tiene?

  1. 11 sílabas.
  2. 10 sílabas.
  3. 9 sílabas.
  4. 12 sílabas.
  5. 15 sílabas.

 

Yo no nací sino para quereros;             A

mi alma os ha cortado a su medida;     B
por hábito del alma mismo os quiero.  C

Cuanto tengo confieso yo deberos;      A

por vos nací, por vos tengo la vida,      B

por vos he de morir, y por vos muero.  C

19. La estrofa anterior, recibe el nombre de:

  1. Pareado.
  2. Terceto.
  3. Copla.
  4. Lira.
  5. Soneto.

 

III. Verdadero o Falso: Responde estas preguntas con verdadero (V) o falso (F).  

 

  1-……El hablante lírico es una  voz hecha de lenguaje que esta presente en un texto lírico.
  2-……El poeta y el hablante lírico son una misma persona en un texto poético.
  3-……Quien expresa sus sentimientos en un texto poético es el autor.
  4-……Siempre la expresión de los sentimientos o emociones  están sujetos a un motivo lírico.
  5-……El motivo lírico esta presente en todos los textos poéticos.
  6-……La emoción o aspecto de la realidad  que inspira la construcción de un texto poético es el motivo lírico.

 

 

¡Qué te vaya muy bien!

 

 

 

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