GUÍA “EL ARTÍCULO CIENTÍFICO”

Depto. de Lenguaje y Comunicación.

                                                                     “EL ARTÍCULO CIENTÍFICO”.   CUARTO MEDIO.

 

Nombre del alumno(a): Curso: Fecha: Puntaje:
 

 

     

 

I.- SELECCIÓN MÚLTIPE: Marca la alternativa correcta.

 

TEXTO (01-08)

1.- “El trasplante de órganos es la única posibilidad de vida para muchos enfermos que de otro modo ven la muerte muy cercana. Sin embargo, lograr un trasplante exitoso no es fácil. El primer problema es conseguirse un donante, ya que son más los que necesitan órganos que los posibles donantes de ellos. El segundo problema es que, una vez trasplantado, éste no sea rechazado por el receptor. Nuestro sistema inmunológico, para defenderse de las infecciones, está entrenado para rechazar lo extraño. De acuerdo con ello, no sólo rechaza bacterias o virus, sino también cualquier célula que constituya un tejido extraño. Por ello, si se trasplanta un órgano, inmediatamente es reconocido como algo ajeno. La voz de alarma la inician los linfocitos T y, de allí en adelante, reacciona todo el sistema inmunológico para deshacerse del órgano extraño. Para impedir esta reacción, lo que hasta ahora se ha tratado de hacer es inhibir los linfocitos T por medio de drogas que actúan como un bozal. Pero ello tiene inconvenientes; al inhibir el sistema inmunológico (linfocitos T), se  deja al paciente vulnerable a cualquier infección. Además, las drogas son caras.

2.- Ahora parece que habría otra alternativa: “engañar a los linfocitos T”, de  modo que el organismo reciba el nuevo órgano como si realmente le perteneciera. David Sachs, del Massachusetts General Hospital de Boston, ha diseñado la nueva estrategia. Ella se desarrolla en tres etapas.

3.- En la primera, el paciente recibe un anticuerpo de rata que se ha denominado BTI.322. Este anticuerpo, que fue descubierto por investigadores dela Universidad Católicade Lovaina, en Bélgica, tiene la propiedad de neutralizar las células T maduras que, como hemos dicho, son los centinelas del sistema inmune.

4.- Más tarde, como segunda etapa, el paciente debe ser sometido a una irradiación de su médula ósea, para destruir una buena parte de sus propios linfocitos T.

5.- En la tercera, al paciente se le trasplanta médula ósea del donante de órgano, de modo que en la del paciente comiencen a desarrollarse células T propias y también algunas células T del donante.

6.- Desde la médula, las células T, en sus etapas de maduración, viajan al timo, órgano que les enseña a reconocer lo propio  y rechazar lo ajeno. Pero en este caso, como al timo llegan células T del donante, éstas son entrenadas para aceptar el órgano del donante como propio.

7.- Cuando todas estas etapas se han cumplido, se realiza el trasplante del órgano, que esta vez no sería rechazado, porque las células T que se implantaron del mismo donante no desconocen al órgano como extraño. El método, según los investigadores, constituye en realidad un truco que está recién experimentándose y todos esperan que resulte. Hasta ahora no ha sido fácil engañar a las células T, pero es posible que ahora se logre”.

Revista Creces, noviembre de 1996.

01.- CONSTITUYA:

A) Estructure.

B) Represente.

C) Establezca.

D) Permita.

E) Conforme.

02.- PROPIEDAD:

A) Condición.

B) Atribución.

C) Posibilidad.

D) Facultad.

E) Finalidad.

 

03.- La función de los linfocitos T es:

A)    deshacerse del órgano extraño.

B)    impedir el rechazo del nuevo órgano.

C)    defenderse de las infecciones.

D)    avisar la presencia de un cuerpo extraño.

E)    proteger el sistema inmunológico.

 

04.- Inhibir los linfocitos T tiene el inconveniente de:

I) dejar al paciente vulnerable a cualquier infección.

II) utilizar drogas muy caras.

III) actuar como un bozal del sistema inmunológico.

A)    Sólo I.

B)    I y II.

C)    I y III.

D)    II y III.

E)    I, II y III.

05.- La estrategia de David Sachs consiste en:

I) neutralizar las células T maduras.

II) destruir linfocitos T con irradiación a la médula ósea.

III) trasplantar al paciente médula ósea del donante.

A)    Sólo I.

B)    Sólo III.

C)    I y II.

D)    II y III.

E)    I, II y III.

 

06.- Con relación al método de transplante de órganos, descrito en el texto, se puede afirmar que:

A)    sólo es aplicable en países con alto desarrollo tecnológico.

B)    es un procedimiento concebido teóricamente y que está en una fase experimental.

C)    es un proyecto que requiere de una gran cantidad de recursos económicos.

D)    es un método teórico complejo y difícil de llevar a la práctica.

E)    sólo podría ser aplicado por el equipo del doctor Sachs.

 

07.- El texto leído se refiere fundamentalmente a:

A)    los avances logrados por el doctor Sachs en el campo de la medicina.

B)    los aportes multidisciplinarios en el terreno de los transplantes de órganos.

C)    un procedimiento médico que permitiría evitar el rechazo de un órgano transplantado.

D)    un estudio pormenorizado de la función de los linfocitos T en el sistema inmunológico.

E)    una enumeración de las condiciones necesarias para la operación de transplante de órganos.

 

08.- ¿A qué tipo de texto o discurso pertenece el artículo científico?

A)    Narrativo.

B)    Dialógico – conversacional.

C)    Expositivo.

D)    Argumentativo.

E)    Informativo.

 

09.- ¿Cuál de las siguientes alternativas contiene la estructura correcta de un artículo científico?

A)    Inicio, entremés y final.

B)    Inicio, nudo o conflicto y desenlace.

C)    Introducción, nudo y desenlace.

D)    Introducción, desarrollo y conclusión.

E)    Inicio, entremés y conclusión.

 

10.- “Se expone lo más relevante del análisis y se proyectan las tareas que faltan”.

* ¿A qué parte de la estructura de un artículo científico corresponde la definición anterior?

A)    Al inicio.

B)    Al nudo,

C)    A la introducción.

D)    A la conclusión.

E)    Al desenlace.

 

11.- El texto que leíste recién, ¿a qué tipo de artículo pertenece?

A)    Público.

B)    Medico.

C)    Científico.

D)    De opinión.

E)    Ninguna de las anteriores.

 

12.- ¿Cuál de las siguientes aseveraciones es o son características del emisor del artículo científico?

I) Es una persona que domina el tema del a exponer, es parte del área científica.

II) Puede ser más de una persona.

III) Puede ser especialista o simplemente un aficionado al tema del artículo.

A)    Sólo I.

B)    Sólo III.

C)    I y II.

D)    II y III.

E)    I, II y III.

 

13.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del artículo científico?

A)    Polemizar sobre un tema.

B)    Plantear puntos de vista.

C)    Estimular la investigación.

D)    Proponer temas de reflexión.

E)    Difundir o compartir conocimientos.

 

14.- ¿Cuál es la perspectiva o posición dominarte del enunciante del artículo científico?

A)    Crítica.

B)    Objetiva.

C)    Polémica.

D)    Reflexiva.

E)    Descriptiva.

 

II.- DESARROLLO: Completa el siguiente cuadro.

 

                   

                   SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN: ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

 

Relación emisor – receptor

 

 

 

 

 
Tema

 

 

 

 

 
Lenguaje

 

 

 

 

 
Estructura

 

 

 

 

 

 

¡Qué te vaya muy bien

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